Cómo saber qué estudiar
Y no estás solo. Teniendo en cuenta que se calcula que hoy en día hay entre 30.000 y 40.000 profesiones en juego, ¿es de extrañar que la elección de una carrera -la perfecta, la ideal, la adecuada- parezca francamente abrumadora?
Buenas noticias. Puedes relajarte, al menos por ahora. Eso es lo que recomienda Jayne Hayden, asesora profesional de la Universidad de Waterloo. Como alguien que ha ayudado a cientos de estudiantes a averiguar qué carreras parecen ser las más apropiadas para ellos, está convencida de que la mejor carrera es aquella que hace que alguien se sienta exitoso, pero también satisfactorio.
Pero antes de hacer pruebas de autoevaluación, visitar campus universitarios y realizar entrevistas informativas, es importante tener en cuenta el contexto. La trayectoria profesional media actual no se parece en nada a la de hace unas décadas. Según una encuesta de Workopolis, el 35% de los encuestados afirma haber tenido dos carreras distintas, y el 8% afirma haber tenido al menos cinco. Es más, el 73% de los canadienses encuestados esperaba tener al menos dos carreras en su vida.
¿Cuál es mi pasión?
Yo defino la pasión simplemente como el trabajo que te gusta hacer. Estás profundamente comprometido a hacer este trabajo y a hacerlo bien. Te dará muchas alegrías, pero también te supondrá mucha lucha y esfuerzo, y sabrás en todo momento que merece la pena.
¿Cuál es el trabajo más solitario?
La soledad ha sido reconocida como una epidemia creciente y una crisis de salud mental en la sociedad moderna. Un estudio reciente reveló que las profesiones más solitarias eran los ingenieros, los abogados y los científicos. El estudio también reveló que los empleados solteros sin hijos eran los más propensos a experimentar la soledad.
¿Qué debo estudiar si no me gusta nada?
Si no tienes ni idea de lo que quieres hacer después de graduarte, una especialización en artes liberales o estudios interdisciplinarios puede ser lo más adecuado para ti. En este tipo de carreras, suele haber mucha más flexibilidad a la hora de elegir las clases, y puedes tomar clases sobre raza, género, sexualidad, lengua extranjera, cultura y mucho más.
Prueba de trabajo
Elegir una carrera es algo que todo el mundo tiene que hacer. La gente llega a sus decisiones de muchas maneras diferentes, ya sea que se tropiece con la profesión perfecta o que esté decidido a hacer algo desde que era un niño.
Vamos a ayudarte a calmar tu ansiedad y a mostrarte algunas formas de elegir tu trayectoria profesional. Te daremos algunos consejos generales, pero al fin y al cabo, la decisión es tuya y puedes enfocarla como quieras.
Lo más importante para encontrar el trabajo adecuado es dedicar tiempo a pensar en tu futuro y en lo que quieres de la vida. No hace falta que te pongas filosófico ni que planifiques todo tu futuro, pero debes tener una idea de lo que te hará feliz y de lo que quieres conseguir.
En última instancia, lo que quieres es encontrar una carrera que se adapte a tu estilo de vida y te entusiasme, así que deberías dedicar algún tiempo a averiguar qué significa eso. Aquí tienes algunas preguntas comunes que te pueden ayudar a encontrar una carrera que te guste:
Una de las mejores cosas que puedes hacer a la hora de decidir qué carrera quieres es cambiar tu enfoque. Mucha gente piensa que encontrar una trayectoria profesional consiste en tomar una única decisión y actuar en consecuencia. Ese puede ser el proceso para algunas personas, pero la mayoría toma su decisión con el tiempo.
No sé qué carrera elegir
Es perfectamente normal, de hecho es una de las cosas más comunes que escuchamos. Pocas personas tienen un gran plan de carrera al salir de la universidad, y para muchos es desalentador tomar una decisión tan importante.
Echa un vistazo a las afirmaciones que aparecen a continuación y comprueba cuál es la que más se ajusta a ti, y sigue nuestras recomendaciones paso a paso para ayudarte a avanzar. Si no estás seguro de por qué paso empezar, simplemente empieza por el principio.
No tiene sentido elegir trabajos que no ofrezcan lo que es importante para ti, o que no aprovechen tus puntos fuertes naturales, así que utiliza estas herramientas para ayudarte a entender lo que te conviene y lo que puedes ofrecer.
Una gran parte de los puestos de trabajo para licenciados están abiertos a personas de cualquier titulación, así que no te sientas limitado por lo que hayas estudiado. Familiarízate con un abanico de opciones, para poder elegir con conocimiento de causa y considerar algunas ideas nuevas además de las que ya habías pensado. Inténtalo:
Todas las citas profesionales que he tenido han sido extremadamente útiles, han respondido a todas mis preguntas y, a su vez, han reducido mi estrés. Recomiendo encarecidamente el servicio y es muy agradable hablar con todo el equipo de carreras.
Qué se puede estudiar en la universidad
Elegir dónde continuar tus estudios después de terminar el instituto es una decisión difícil. (¿Colegio o universidad? ¿Local o en el extranjero? ¿Certificado o licenciatura?) Esto es especialmente cierto cuando no tienes ni idea de lo que quieres estudiar.
Cuando estás en el undécimo y duodécimo curso, tienes que preguntarte: ¿qué quiero hacer el resto de mi vida? ¿Cómo voy a conseguirlo? ¿Quiero ir a la escuela para acabar trabajando como abogado? ¿Periodista? ¿Profesor? ¿Médico? ¿Representante de servicio al cliente? Las opciones son infinitas y, por desgracia, no hay una solución fácil.
Internet es un buen lugar para empezar a buscar si todavía no estás preparado para hacer preguntas concretas. Existen cuestionarios de carreras en línea que pueden ayudarte a orientarte en la dirección correcta y darte ideas sobre lo que puedes querer estudiar. Los cuestionarios de carreras te harán una serie de preguntas para medir tu personalidad, tus habilidades y otros atributos que se relacionan con varias carreras.
Open Colleges utiliza el tipo de cuestionario de acuerdo-desacuerdo-fuerte desacuerdo-fuerte acuerdo. Este cuestionario te hace coincidir con tu Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) y enumera tus puntos fuertes y débiles en función de este tipo. La fiabilidad del MBTI es discutible, pero el test es divertido.