¿Qué poner en el currículum si no he trabajado nunca?

¿Qué debo poner en el historial de empleo si nunca he trabajado?

Un currículum profesional es clave en tu búsqueda de empleo, eso ya lo sabes. Debe destacar tus habilidades, experiencia, historial laboral y logros importantes para que los responsables de la contratación puedan determinar si estás o no cualificado para un trabajo.

Lo que tal vez no sepas es que hay algunas cosas que no deben figurar en tu currículum, cosas que tal vez no arruinen tus posibilidades de conseguir un trabajo, pero que tampoco te harán ningún favor. Recuerda: Cada milímetro de tu currículum es un bien valioso, dice Kelly Marinelli, panelista de adquisición de talento en la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos y presidente de Solve HR, Inc.

En pocas palabras: Un objetivo profesional está en gran medida obsoleto. “Le dice al empleador lo que quiere de él, cuando en realidad debería centrarse en las necesidades del empleador”, dice Wendy Enelow, coautora de Modernize Your Resume: Get Noticed…Get Hired.

Además, al incluir un objetivo profesional, “básicamente te estás encasillando”, dice Alyssa Gelbard, presidenta de la empresa de consultoría profesional global Point Road Group. “Si solicitas un trabajo que no se ajusta exactamente a tu objetivo, estás diciéndole al empleador que ese no es el trabajo adecuado para ti, por lo que realmente puede limitar tus oportunidades”.

Comentarios

Con sólo dos páginas para impresionar a un posible empleador, seguro que quieres que lo que escribas en tu currículum cuente. Dicho esto, hay ciertas cosas que debes evitar. Si quieres pasar la lectura inicial por parte del director de contratación o del sistema de seguimiento de candidatos, tendrás que centrarte tanto en lo que no debes incluir como en lo que debes incluir.

  ¿Qué hay que estudiar para trabajar en una empresa?

Incluso si acabas de salir de la universidad y careces de experiencia educativa adicional, no deberías incluir el lugar en el que cursaste el instituto. En todo caso, un empleador está buscando un título universitario, la finalización de la escuela de comercio, o incluso algunas clases universitarias. Omite la información sobre el instituto y comienza tu experiencia educativa con la universidad, escuelas técnicas o similares.

Si un empleador está interesado en ti, te va a pedir referencias. Por eso no debes incluir “Referencias disponibles a petición”. Si lo haces, tu currículum podría quedar obsoleto y perderías un valioso espacio que podrías utilizar para ampliar la información en tus secciones de habilidades o experiencia laboral.

Curriculum vitae de adolescente sin experiencia laboral

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y es una experta en la materia desde hace más de 20 años.

Al redactar tu primer currículum sin experiencia laboral formal, es conveniente incluir trabajos ocasionales como cuidar niños, cuidar mascotas, cortar el césped y quitar la nieve. También puedes incluir el voluntariado, las prácticas y las actividades escolares y comunitarias.

  ¿Qué hay que estudiar para ser rico?

Para empezar, revisa la información sobre las diferentes partes de un currículum y lo que se incluye en cada elemento. Es una buena idea revisar los ejemplos de currículum de la escuela secundaria para tener una idea de lo que es apropiado. Aunque nunca hayas tenido un trabajo formal, tienes una importante experiencia vital que es aplicable a la búsqueda de empleo.

No te olvides de mirar el trabajo voluntario, los grupos cívicos y las organizaciones juveniles (por ejemplo, los Scouts o 4-H). Las habilidades que has desarrollado haciendo estas cosas te han dado una valiosa experiencia que impresionará a los empleadores.

¿Qué poner en el currículum si no he trabajado nunca?
en línea

“Mi madre me recordaba que todo el mundo empieza en algún sitio”, dice Stephanie, la esposa del marino. Stephanie se casó con su marinero nada más salir del instituto. A los 19 años ya estaba embarazada. “Tenía sentido quedarse en casa con él una vez que naciera”, dice sobre su hijo. “Cuando empezó a ir al colegio, tuve que ponerme a trabajar. Y no tenía nada en mi currículum. Ningún trabajo”.

La buena noticia es ésta: Stephanie está felizmente empleada hoy en un hotel de Hampton Roads. Trabaja en la recepción y le están siguiendo la pista a la dirección. “Me contrataron porque tenía todas las habilidades que necesitaban aunque no tuviera experiencia”, dice.

Si tiene menos habilidades comerciales que éstas, piense en términos más amplios. Probablemente domines varios productos de software que serían útiles en un entorno de oficina. Tal vez tengas grandes habilidades en las redes sociales, hayas asumido funciones de liderazgo en organizaciones voluntarias o extracurriculares, o tal vez tengas un gran don de gentes.

  ¿Cómo estudiar fácil y sencillo?

Nadie necesita saber cómo aprendiste a dominar Microsoft Word o PowerPoint en el instituto, pero si vas a presentarte como un joven líder, comunicador u organizador, la persona que lea tu currículum querrá saber por qué crees que eres bueno en esas cosas. Puedes contárselo todo en un subtítulo de tu currículum “Experiencia como voluntario” o “Experiencia académica y de voluntariado relevante”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad