¿Qué es mejor estudiar o trabajar?

Razones por las que los estudiantes trabajan mientras estudian

¿Estás pensando en estudiar en España? Madrid y Barcelona encabezan las listas por ser dos ciudades altamente internacionales con economías vibrantes desde los negocios y las tecnologías de la información hasta la moda y el turismo; no hay mejor entorno profesional que puedas elegir para equilibrar tus estudios con las oportunidades de trabajo. Empresas líderes como el Banco de Santander, Hosco, British Airways, Glovo, Freixenet, Microsoft y muchas otras buscan a nuestros estudiantes para realizar prácticas y obtener ofertas de empleo.

Puede parecer un gran compromiso al principio, compaginar tu educación con tus esfuerzos profesionales, pero tendrá una gran recompensa. Aprovecha tu tiempo estudiando en el extranjero e invierte en trabajar en España. Obtener experiencia laboral internacional será un gran factor definitorio que puede darte la ventaja sobre tus compañeros y competidores.

Aprovecha los conocimientos que obtienes de tus estudios y ponlos en práctica. Combinar el estudio y el trabajo jugará un papel importante en tu desarrollo personal y profesional. No dejes que lo que has aprendido en el aula se convierta en un recuerdo lejano; hazte valer en un entorno que te rete a aprovechar la información recién adquirida y ponga a prueba tu capacidad para tener éxito en su ejecución. Es probable que mejore en la gestión de su tiempo, en la dirección de personas, en el establecimiento y cumplimiento de objetivos, en el mantenimiento de una actitud positiva y de avance y en el trabajo con más dirección.

Ventajas de trabajar mientras se estudia

Todo el mundo tomará el mismo tipo de decisión muchas veces a lo largo de su vida. Si primero se elige trabajar, suele quedar la opción de volver a estudiar más adelante. Los graduados universitarios a veces se sienten como si volvieran a empezar de cero: una vez que tienen un título en la mano, deben elegir de nuevo si quieren entrar en el mercado de trabajo de inmediato, seguir estudiando para obtener un máster o un doctorado, o trabajar para obtener designaciones y certificaciones profesionales.

Si estás terminando el instituto o la universidad, la cuestión de ir directamente a trabajar o volver a estudiar (o formarse) parece bastante sencilla: Ganar dinero ahora, o tratar de encontrar una manera de aumentar la cantidad de dinero que ganarás más tarde. Esto no ofrece una visión completa: una gran parte de la razón por la que se puede ir directamente a trabajar o volver a estudiar tiene tanto que ver con las puertas que se abrirán (independientemente de la elección) como con el sueldo que se gane o el título que se obtenga al terminar.

Los baby boomers, por término medio, tuvieron unos 11 empleos cuando cumplieron los 50 años. Si pensamos que cada persona tenía 17 años cuando entró en el mercado laboral (algunos entraron antes, otros después), eso significa que cada persona cambió de trabajo, de media, una vez cada 3 años (menos del 10% tuvo cuatro o menos trabajos durante su carrera).

Estudiar o trabajar

Muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial para ganar un dinero extra para viajar, hacer nuevos amigos, mejorar sus conocimientos de idiomas o establecer una red de contactos para una nueva carrera. Pero, ¿es realmente posible compaginar el trabajo con los estudios, obtener buenos resultados en el curso... y seguir teniendo una vida?

Para tener éxito, hay que fijarse objetivos claros y encontrar un equilibrio entre trabajo y ocio. Cada persona tiene 168 horas a la semana. Parece mucho, pero si se tiene en cuenta que una carrera a tiempo completo puede ocupar entre 30 y 40 de esas horas, y que también se necesita tiempo para dormir, comer y viajar al campus o al trabajo, ese tiempo empieza a reducirse rápidamente.

Los estudios han demostrado que los estudiantes que trabajan entre 10 y 15 horas a la semana pueden compaginar sus estudios a tiempo completo con su trabajo. Si trabajas más que eso, puede resultarte más estresante, y que tu estudio y tus resultados se resientan. Por eso, aunque tu visado de estudiante te permita trabajar 20 horas a la semana, puede que no sea lo ideal.

¿Cuál es tu principal objetivo al trabajar? Si es para ganar dinero, querrás encontrar un trabajo que esté razonablemente bien pagado, pero que sea flexible o a tiempo parcial. Los trabajos temporales, en los que puedes ocupar un puesto de corta duración a tiempo completo durante las vacaciones de verano, pueden ser una opción. Si ya tienes conocimientos y experiencia, puedes trabajar como autónomo, por ejemplo, como asistente de investigación o diseñador gráfico.

Ensayo sobre el estudio y el trabajo

Con ese dinero extra para gastos, no sólo puedes aliviar la carga de tus padres, sino que también puedes gastar el dinero en las cosas que quieras sin pensarlo dos veces. Además, los que trabajan a tiempo parcial pueden utilizar ese dinero para hacer inversiones. Inversión, es decir, que no sea en la bolsa, sino en ti mismo, como comprar libros educativos, ir a eventos empresariales o incluso aplicar tu cuota de gimnasio.

Una cita de Warren Buffett, que dice: "La mejor inversión que puedes hacer es una inversión en ti mismo. Cuanto más aprendas, más ganarás". En comparación con los que sólo estudian, tendrán que depender totalmente de su asignación mensual y no podrán apreciar el valor del dinero ganado con esfuerzo. En conclusión, trabajar a tiempo parcial puede proporcionar libertad financiera y pequeñas ventajas sobre los que no lo hacen.

En segundo lugar, el tiempo es un factor a tener en cuenta entre el estudio a tiempo completo y el trabajo a tiempo parcial. El estudio a tiempo completo permite a los estudiantes tener más tiempo para centrarse en sus tareas y exámenes. A la larga, la mayoría de los estudiantes a tiempo completo podrían obtener mejores resultados que los que trabajan a tiempo parcial, ya que pueden dedicar todo su tiempo a los estudios sin ninguna otra distracción.

Subir