¿Cómo se inicia una clase virtual?

Cómo impartir una clase virtual

La creación de un aula virtual requiere planificación, comprensión y conocimientos técnicos básicos. Con un poco de tiempo, paciencia y orientación, los profesores pueden dominar la configuración del aula virtual y ofrecer una educación de alta calidad a los alumnos sin ningún problema.

Las aulas virtuales ya no son un fenómeno nuevo. Las clases online se han convertido en parte de nuestras vidas desde que la pandemia de 2020 nos obligó a encerrarnos en casa. Por supuesto, el eLearning no ha dejado de ganar popularidad desde principios de la década de 2000. Plataformas de enseñanza online como Byjus entraron en el mercado para ofrecer servicios de tutoría virtual. Empresas como Coursera y Udemy ofrecen cursos de certificaciones y diplomas en línea para diversas materias/temas.

Afortunadamente, las empresas de EdTech están interviniendo para ayudar a las escuelas, colegios y universidades a capacitar a su profesorado en la creación de aulas virtuales con facilidad. Saber utilizar la tecnología puede simplificar todo el proceso y hacerlo sin complicaciones. Además, las aulas virtuales no tienen por qué limitarse a aplicaciones de videoconferencia como Zoom. Las aulas virtuales tienen mucho que ofrecer. La integración de las aplicaciones en la plataforma ayuda a automatizar las pruebas, a proporcionar retroalimentación, etc.

Configuración de clases en línea en casa

Esta guía proporciona instrucciones para crear una sesión de aula virtual en su curso. Debe crear su sesión de aula virtual con antelación y asignar una fecha y hora de acceso. También debe vincular la sesión a su área de contenido para que los estudiantes la vean. Los estudiantes no ven la pestaña de Aula Virtual en la barra de navegación.

Por favor, tenga en cuenta que las grabaciones de las reuniones del Aula Virtual sólo están disponibles dentro del curso en el que fueron creadas, no pueden ser descargadas ni editadas y sólo se conservan durante 14 días. Si desea conservar las grabaciones de estas reuniones durante más tiempo, considere la posibilidad de utilizar Kaltura Capture para grabar sus reuniones de Aula Virtual.

  ¿Cómo saber si un curso es de calidad?

PASO 4: Cree el título de la sesión y establezca la fecha y hora de la reunión. Es una buena práctica abrir la sesión con 5-10 minutos de antelación, para que usted y los estudiantes tengan tiempo de unirse y aclimatarse a la interfaz.  Si la sesión debe comenzar inmediatamente, marque la casilla Ahora.

PASO 6: Seleccione Grabar automáticamente la reunión si la grabación debe comenzar tan pronto como se inicie la sesión.    Los instructores tienen la posibilidad de detener la grabación en cualquier momento.    Seleccione Publicar reunión grabada para que la grabación esté disponible para los estudiantes una vez que se haya procesado (los instructores pueden acceder a la grabación independientemente de esta configuración).    Seleccione Permitir participantes externos para generar un enlace que se pueda compartir y que se pueda proporcionar a personas ajenas al curso.    Seleccione Invitar a toda la clase para que todos los estudiantes puedan acceder a la sesión (recomendado).

Cuál podría ser la mejor aula para un alumno virtual como usted

El software de las aulas virtuales necesita unas sólidas funciones de seguridad porque los profesores y los alumnos suelen compartir información personal. Utilizar una plataforma de aula virtual gratuita que carezca de fuertes controles de seguridad puede dar lugar a quejas de los padres. Considera la posibilidad de utilizar una herramienta de conferencia web en tu aula virtual, ya que estas herramientas suelen tener una buena seguridad. Además, obtendrá puntos extra si la aplicación está basada en un navegador. Estas herramientas están sujetas a la seguridad del propio navegador, y los alumnos pueden acceder a ellas sin necesidad de descargar nada.

  ¿Cómo generar ingresos con tu celular?

Las limitaciones de audiencia son un factor crítico a la hora de buscar aulas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Algunos programas funcionan bien para un grupo pequeño de estudiantes, pero fallan con grupos más grandes. Busque una plataforma que pueda manejar todos los casos de uso de los cursos en línea, desde sesiones de tutoría individual hasta aulas virtuales de miles de personas.

Es difícil superar los niveles de participación del aprendizaje tradicional en persona. Los estudiantes pueden levantar la mano para hacer preguntas, hacer comentarios e interactuar con los instructores con facilidad. Las plataformas de videoconferencia actuales han evolucionado para imitar muchas de estas interacciones en persona. Busque una plataforma que permita a los estudiantes y a los instructores hacer preguntas, chatear, responder a encuestas, compartir reacciones emoji o colaborar con pizarras virtuales.

Cómo hacer un aula virtual

Algunos proveedores de formación en informática aún no se han convencido del valor de utilizar aulas virtuales. Muchos de ellos prevén los problemas que pueden surgir durante una sesión virtual. Como formador experimentado, he tenido mi ración de sesiones de aula virtual en las que pensé que las cosas podrían haber ido mejor. Por eso he decidido compartir seis sencillos consejos que te harán la vida mucho más fácil a la hora de dirigir un aula virtual.

¿Quién no ha jugado en su infancia al juego “Yo veo” (los lectores europeos quizá lo conozcan como “Yo veo, yo veo…”)? Si jugara a este juego con sus participantes, descubriría rápidamente que ellos no ven la mayoría de las cosas que usted ve y viceversa. Una de las principales dificultades de una entrega virtual es que no ves a todos los participantes. Esto hace que sea difícil reconocer a los estudiantes que no están realmente comprometidos con lo que está sucediendo.

  ¿Cómo ganar 100 dólares mensuales por Internet?

Es esencial que haya reglas muy estrictas durante un curso virtual, especialmente en lo que respecta a la comunicación y los debates. Deje claras estas reglas al principio del curso. Deja claro que no os vais a interrumpir unos a otros. Esto significa que debes dejar que la otra persona termine la frase antes de reaccionar. Si no lo haces, ¡se producirá el caos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad