Qué hará para determinar si una información es válida y fiable
1 Validez y fiabilidad2 Tipos de validez3 Validez externa4 Validez interna5 Validez de la prueba6 Validez del contenido7 Validez del constructo8 Validez facial9 Definición de fiabilidad10 Fiabilidad entre pruebas11 Fiabilidad entre evaluadores12 Fiabilidad de la consistencia interna13 Fiabilidad del instrumento
Eso es todo. No necesita nuestro permiso para copiar el artículo; sólo tiene que incluir un enlace/referencia a esta página. Puede utilizarlo libremente (con algún tipo de enlace), y también nos parece bien que se reimprima en publicaciones como libros, blogs, boletines, material de cursos, artículos, wikipedia y presentaciones (con una atribución clara).
1 Validez y fiabilidad2 Tipos de validez3 Validez externa4 Validez interna5 Validez de la prueba6 Validez del contenido7 Validez del constructo8 Validez facial9 Definición de fiabilidad10 Fiabilidad entre pruebas11 Fiabilidad entre evaluadores12 Fiabilidad de la consistencia interna13 Fiabilidad del instrumento
¿Qué hace que una fuente sea fiable y creíble?
Es importante saber identificar qué fuentes son creíbles. Esta capacidad requiere una comprensión de la profundidad, la objetividad, la actualidad, la autoridad y el propósito. Tanto si la fuente está revisada por expertos como si no, es una buena idea evaluarla en función de estos cinco factores.
¿Qué no es una fuente fiable?
Ejemplos de fuentes poco fiables. Wikipedia: aunque es un buen punto de partida para encontrar ideas iniciales sobre un tema, parte de su información y recursos adjuntos pueden no ser fiables. Blogs, tweets. Sitios web personales. Foros.
Cómo saber si la fuente de una información es creíble cerebralmente
La familiaridad con la tecnología y el software se ha convertido en una habilidad valiosa, y muchos empleadores admiran la alfabetización digital de los graduados universitarios. Gran parte de esta alfabetización se desarrolla mientras se trabaja en los deberes: Las tareas universitarias, los trabajos y los proyectos de grupo suelen requerir en cierta medida la investigación en línea.
En una época de hechos alternativos, noticias falsas y desinformación desenfrenada, nunca ha sido tan importante contar con sólidas habilidades de investigación en línea. Como los profesores llevan décadas recordando a los estudiantes, no basta con acudir a la Wikipedia para obtener toda la información. Las buenas notas en la universidad suelen depender de la búsqueda de buenas fuentes.
Cuando te encuentres por primera vez con una fuente en línea, debes buscar activamente indicios básicos de credibilidad. Esto incluye comprobar la URL: los dominios .gov (gobierno) y .org (sin ánimo de lucro) tienden a ser fuentes más creíbles, mientras que las faltas de ortografía o un dominio .co pueden ser señales de alarma.
El uso correcto del lenguaje y un sitio web que funcione bien también pueden indicar autoridad. Por el contrario, los sitios web menos creíbles suelen tener señales reveladoras, como un alto grado de pixelación, anuncios intermitentes y un lenguaje poco gramatical, mal escrito o muy apasionado.
Cómo saber si una fuente es fiable
La definición de una fuente creíble puede cambiar dependiendo de la disciplina, pero en general, para la escritura académica, una fuente creíble es aquella que es imparcial y está respaldada con pruebas. Cuando escribas un trabajo de investigación, utiliza y cita siempre fuentes creíbles. Utiliza esta lista de comprobación para determinar si un artículo es creíble o no:
El Center for News Literacy (Centro para la Alfabetización Informativa) defiende la necesidad de ser consumidores inteligentes de noticias en línea. “La revolución más profunda de las comunicaciones desde la invención de la imprenta de Gutenberg parece hacer más difícil, no más fácil, determinar la verdad. La revolución digital se caracteriza por una avalancha de información y desinformación a la que los consumidores de noticias pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento… Esta superabundancia de información ha hecho imprescindible que los ciudadanos aprendan a juzgar la fiabilidad de las noticias y otras fuentes de información que se transmiten a través de sus redes sociales”.
Hay muchos sitios web de comprobación de hechos disponibles en línea. Antes de utilizar uno de estos sitios web, recuerde que un buen servicio de comprobación de hechos utilizará una redacción neutral y proporcionará fuentes imparciales y autorizadas para respaldar sus afirmaciones. Busque los siguientes criterios cuando busque los hechos.
Cómo determinar si una fuente es creíble al realizar una investigación
El significado de que una fuente sea creíble o fiable puede variar en función del contexto de su uso. Por lo general, una fuente creíble o fiable es aquella que los expertos en el campo de la materia coinciden en que es válida para sus fines. Esto puede variar, así que lo mejor es utilizar uno de los métodos de evaluación de fuentes que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerda que la credibilidad es contextual.
Es importante evaluar las fuentes de forma crítica porque el uso de fuentes creíbles y fiables te convierte en un escritor más informado. Piensa en las fuentes poco fiables como contaminantes de tu credibilidad, si incluyes fuentes poco fiables en tu trabajo, tu trabajo podría perder credibilidad como resultado.
Preguntas con 5 Ws (5Ws): Este método consiste en reflexionar de forma crítica sobre cada una de tus fuentes respondiendo a cinco preguntas para determinar si la fuente es creíble o fiable. Las respuestas aceptables a estas preguntas variarán en función de tus necesidades. Las preguntas son: