¿Cómo estudiar si has dormido poco?

No dormir antes del examen

“Hay mucha más gente a la que le gustaría necesitar menos horas de sueño que la que realmente las necesita”, afirma el Dr. Daniel Buysse, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh y ex presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño. Aunque la cantidad de sueño que una persona necesita cada noche depende de su edad y actividad física, la mayoría de los adultos sanos deberían dormir entre siete y nueve horas cada noche. Muchos no alcanzan ese objetivo: aproximadamente un tercio de los estadounidenses duermen menos de siete horas por noche, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El sueño es vital para que el cerebro y el cuerpo funcionen de forma óptima, y cuando una persona no duerme lo suficiente, su cerebro no puede reparar o construir nuevas vías, dice Buysse. Esto dificulta la retención de información, el pensamiento complejo y la concentración. La falta de sueño también se ha relacionado con problemas de salud física, como la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardíacas.

Aun así, puede ser posible enseñar a arreglárselas durmiendo menos, según Jim Horne, experto en sueño y antiguo director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra). Sostiene que el número de horas que necesita la gente para dormir es más flexible de una persona a otra y que la preocupación por no conseguir las siete u ocho horas nocturnas suele ser exagerada.

¿Debo estudiar si tengo falta de sueño?

Dormir lo suficiente es una parte infravalorada pero crucial del aprendizaje. En contra de la creencia de los estudiantes de que quedarse despierto toda la noche para empollar para un examen les llevará a obtener mejores resultados, la verdad es que la necesidad de un buen descanso nocturno es incluso más importante que terminar los deberes o estudiar para un examen.

  ¿Que estudiar si tengo 45 años?

¿Se puede aprender durmiendo poco?

La falta de sueño puede tener un efecto negativo en la memoria. A un cerebro privado de sueño le resulta más difícil concentrarse, por lo que le cuesta más recordar cosas nuevas. La falta de sueño también puede dificultar la formación y el recuerdo de los recuerdos a largo plazo.

Estudiar por la noche

Aunque las investigaciones han demostrado que el proceso de aprendizaje de los estudiantes empieza a mejorar a partir de las 11 de la mañana y alcanza su punto álgido por la tarde y la noche, la mayoría de las universidades empiezan sus clases mucho antes. En algunos centros, las clases se imparten a las intempestivas 8 de la mañana o antes, en detrimento de los estudiantes noctámbulos.

El Dr. Lawrence Epstein, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y miembro de la junta directiva de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), afirma que la falta de sueño no sólo afecta a la capacidad de un estudiante para mantenerse despierto en clase, sino también a su rendimiento.

“Después de dos semanas durmiendo seis horas o menos por noche, los estudiantes se sienten tan mal y rinden tan poco como alguien que ha estado sin dormir durante 48 horas”. Las nuevas investigaciones también destacan la importancia del sueño en el aprendizaje y la memoria. Los estudiantes que duermen una cantidad adecuada de horas rinden mejor en tareas de memoria y motoras que los estudiantes privados de sueño”.

Puede que la universidad sea un lugar imposible para dormir un poco, pero créenos, es posible dormir lo suficiente para experimentar todos los beneficios que puede aportar (tus notas también te lo agradecerán).

Cómo concentrarse en el estudio para los exámenes

Este artículo ha sido redactado por Jake Adams. Jake Adams es un tutor académico y el propietario de Simplifi EDU, un negocio de tutoría en línea con sede en Santa Mónica, California, que ofrece recursos de aprendizaje y tutores en línea para las asignaturas académicas K-College, preparación para el SAT y el ACT, y solicitudes de admisión a la universidad. Con más de 14 años de experiencia en tutoría profesional, Jake se dedica a proporcionar a sus clientes la mejor experiencia de tutoría en línea y el acceso a una red de excelentes tutores de grado y postgrado de las mejores universidades de todo el país. Jake es licenciado en Negocios Internacionales y Marketing por la Universidad de Pepperdine.

  ¿Cómo es curso a distancia?

Has llegado a un punto en el que te has pasado toda la noche empollando para un examen. Aunque siempre es mejor dormir lo suficiente, a veces te encuentras con que tienes que hacer un examen con muy pocas horas de sueño. Si tienes un examen, lo primero que tienes que hacer es despertarte lo máximo posible antes de la prueba. También tienes que mantenerte despierto para hacer el examen, y luego utilizar los consejos para que te vaya bien en el examen.

Estudiar durante la noche

Dormir lo suficiente es una parte infravalorada pero crucial del aprendizaje. En contra de la creencia de los estudiantes de que quedarse despierto toda la noche para empollar para un examen les hará sacar mejores notas, la verdad es que la necesidad de un buen descanso nocturno es incluso más importante que terminar los deberes o estudiar para un examen.

Un estudio reciente publicado en la revista Child Development ha demostrado que sacrificar el sueño para estudiar es contraproducente. El estudio siguió a 535 estudiantes de secundaria de Los Ángeles durante 14 días, haciendo un seguimiento del tiempo que dormían, así como de la comprensión del material que se enseñaba en clase y de su rendimiento en un examen, prueba o tarea.

  ¿Cómo afecta psicologicamente las clases virtuales?

“Aunque los investigadores esperaban que las horas extra de estudio que se comían el tiempo de sueño podrían crear problemas en cuanto a la comprensión de los estudiantes de lo que se les enseñaba en clase, se sorprendieron al encontrar que la disminución del sueño para estudiar estaba realmente asociada con un desempeño más pobre en un examen, prueba o tarea”, escribió Science Daily.

“La reducción del sueño (…) explica el aumento de los problemas académicos que se produce después de días de mayor estudio”, dijo el científico de la UCLA Andrew Fuligni. “Aunque estas noches de estudio extra pueden parecer necesarias, pueden tener un coste”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad