Lo que ocurre cuando desbloqueas el 100% de tu cerebro
Por lo tanto, tu objetivo al estudiar es aprovechar al máximo la capacidad cerebral que tienes disponible. Afortunadamente, si te preparas y te concentras, aprovechando al máximo el tiempo de estudio y apoyando la salud de tu cerebro, puedes aumentar tus posibilidades de aprobar ese próximo examen[3].
Resumen del artículoUtilizar todo tu cerebro mientras estudias consiste en eliminar las distracciones y despejar tu mente para ser lo más eficiente posible. Trabaja en una habitación ordenada y tranquila para poder concentrarte en tu trabajo. Apaga el teléfono o déjalo en otra habitación. Antes de empezar a estudiar, intenta hacer alguna respiración profunda o meditación para relajar tu mente. En lugar de limitarte a leer páginas y páginas de información, resume lo que aprendes con tus propias palabras para ayudar a involucrar más a tu cerebro. Si te apetece ser creativo, condensa tus apuntes en una historia, una rima o una serie de imágenes. Convertir tus apuntes en una forma diferente implicará a la parte creativa de tu cerebro y te ayudará a recordar la información importante. Para obtener más consejos, incluyendo cómo mejorar el funcionamiento de tu cerebro cuando no estás estudiando, sigue leyendo.
¿Por qué mi mente está tan bloqueada?
Las causas más comunes de los bloqueos mentales son Agotamiento mental: Tener que tomar demasiadas decisiones en poco tiempo puede ser agotador, lo que provoca bloqueos mentales. Falta de sueño: Dormir poco o nada te hace propenso a los bloqueos mentales. Mala alimentación: La mala alimentación provoca bloqueos mentales.
¿Por qué mi cerebro está tan bloqueado?
La niebla cerebral puede ser un síntoma de una deficiencia de nutrientes, un trastorno del sueño, un sobrecrecimiento bacteriano por consumo excesivo de azúcar, una depresión o incluso una afección de la tiroides. Otras causas comunes de la niebla cerebral son comer demasiado y con demasiada frecuencia, la inactividad, no dormir lo suficiente, el estrés crónico y una mala alimentación.
¿Por qué olvido lo que estudio?
Falta de revisión
Por lo general, los estudiantes tienden a olvidar el contenido durante el examen si ha quemado el aceite de medianoche en el último minuto. Con un horario regular de estudio y un repaso adecuado, la capacidad de retención del cerebro mejora y el contenido se asimila de manera mucho más profunda.
Fármacos que desbloquean el 100% de tu cerebro
Todos los que crean grandes cosas tienen que aceptar una cosa: se pasa mucho tiempo chupando. Nada tan interesante llega al mundo de forma instantánea y perfecta. Así que tienes que ser amable y perdonarte a ti mismo mientras desarrollas, ajustas, borras, editas y rehaces cosas creativas.
Ser una persona creativa puede requerir mucho tiempo y energía. Así que puede que tengas que dejar algunas cosas. O para cuando termines todo lo demás e intentes ser creativo, ya estarás agotado. Así que deja de ser demasiado amable y empieza a decir que no a más cosas. Sólo tienes un límite de tiempo -y de energía-. Piensa un poco más en lo que dejas entrar en tu vida.
Mudarte a un nuevo lugar puede ayudarte a ver tanto tu trabajo creativo como el mundo en general, de una forma totalmente nueva. Es cierto que algunas tareas creativas requieren más equipo (es difícil trasladar un estudio fotográfico), pero todo el mundo puede ser un poco más móvil. Así que busca una acogedora cafetería, o un asiento en una concurrida estación de tren, o siéntate junto a un río. Cualquier cosa que rompa tu rutina habitual puede motivar nuevas ideas a través de una nueva perspectiva.
Cómo recablear el cerebro para acabar con la adicción
Un avance científico galardonado con el premio Nobel que reprograma células de la piel humana en células madre ha permitido al neurobiólogo Cedric Bardy crear tejido cerebral humano vivo en una placa de Petri.
Su equipo del Laboratorio Bardy, con sede en el edificio SAHMRI de Adelaida, cultiva y envejece células cerebrales vivas de pacientes con trastornos neurológicos complejos para desvelar los misterios de enigmas médicos como la demencia infantil, la enfermedad de Parkinson y el cáncer cerebral.
“Es realmente emocionante poder diseñar y probar soluciones para ayudar a la gente. Hay mucho en juego. Los pacientes a los que se les diagnostican enfermedades neurológicas se enfrentan a menudo a su momento vital más vulnerable, y necesitan desesperadamente mejores opciones de tratamiento.”
Los avances en el Laboratorio Bardy marcan la culminación de cinco años vertiginosos para la investigadora de origen francés, cuyo enfoque para examinar el cáncer cerebral y los trastornos neurológicos con tejido derivado de pacientes ha permitido una emocionante vía de investigación preclínica y la esperanza de nuevas oportunidades traslacionales.
Cómo desbloquear tu cerebro
Muchas personas realizan ejercicios cerebrales focalizados para ayudar a desarrollar su pensamiento. Algunos de estos ejercicios funcionan, mientras que otros no. En cualquier caso, la red de enfoque del cerebro no es la única red que necesita entrenamiento. La red “desenfocada” también necesita entrenamiento.
Denominada red de modo por defecto (DMN), solíamos pensar en la red de desenfoque como la red de no hacer casi nada. Y esta red utiliza más energía que cualquier otra red del cerebro, consumiendo el 20% de la energía del cuerpo mientras está en reposo. De hecho, el esfuerzo requiere sólo un 5% más de energía. Como puede imaginarse, esta red está haciendo cualquier cosa menos “descansar”, aunque opere en gran medida bajo el radar consciente. En cambio, cuando apagas tu cerebro “concentrado”, recupera recuerdos, enlaza ideas para que seas más creativo y también te ayuda a sentirte más conectado contigo mismo. Sorprendentemente, aunque la DMN está implicada en la representación y comprensión de uno mismo, también le ayuda a leer la mente de los demás. No es de extrañar, pues, que con todas estas funciones a bordo, esta red convierta metafóricamente a su cerebro en una bola de cristal, permitiéndole también predecir cosas con mayor precisión. Este es el tipo de agudeza que desarrollarás si entrenas la DMN.